PROPUESTA Y PERSPECTIVA TEÓRICA CONFORME A PAULO FREIRE.



PROPUESTA Y PERSPECTIVA TEÓRICA CONFORME A PAULO FREIRE.


Por: Jesús Moreno Mata.


¿Qué pretenden comprender, evaluar o transformar, etc.?
R= Se trata de una comprensión a través de una análisis situacional.

El planteamiento del proyecto de intervención de acuerdo con el esquema bajo el que se recomienda elaborar dicha evaluación en una clase en la escuela preparatoria que se ubica en Calle 3 412, La Loma Xicohtencatl, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, Preparatoria Abierta de Tlaxcala, para realizar dicha intervención.

Corresponde a apreciar de forma práctica las ideas pedagógicas de Paulo Freire, en relación a sus actividades como docente y en relación a la alfabetización crítica que propone James Paul Gee, por lo que en consideración a ambos planteamientos teóricos, pretendo hacer una intervención en aula en la que deberé adoptar las perspectivas diversas de los estudiantes, esto es, ponerme en su lugar, tratar de pensar a su manera, conocer sus inquietudes, ideas, gustos y anhelos relacionados con el mundo escolar y las tendencias que ellos visualizan para iniciar su camino en la vida profesional, y para esto último será necesario formular una serie de preguntas que podremos trabajar en clase como primera parte en la aproximación teórica para el diseño del modelo de investigación.

Las preguntas para realizar una dinámica comunicativa en clase serán:

1.- ¿Te gusta algo de la vida escolar? En caso de ser sí, di ¿cuál? y ¿porque?
2.- ¿De qué manera te visualizas en 20 años?
3.- ¿Qué inquietudes puedes expresar sobre la profesión que te gusta?
4.- ¿Qué personas u otros factores te han orientado a considerar seguir ese camino?
5.- Explica la forma en que tú consideras que influyen en ti estos factores.
6.- ¿Cuáles son las palabras que más significan algo para ti? – Indica todas las que puedas, explica por qué y relaciónalas-
7.- Explica de qué forma tú valoras y comprendes tu entorno escolar y la manera en que consideras te servirá para tus intenciones profesionales.

Hasta ahora, las preguntas serán las anteriores, toda vez que considero que en ellas se encuentra la clave del ejercicio, y para poder analizar el impacto del Discurso hegemónico que ha trascendido en los estudiantes para pensar y replantear sus diversas perspectivas en lo escolar y profesional, será necesario que el docente tenga conocimiento en primera instancia de dichos elementos para poder plantear un enfoque más amplio de tales contextos y valorar el impacto del Discurso escolar, como tentativa en un análisis del Discurso.

Cabe destacar, que la idea de realizar el proyecto que se anuncia en este planteamiento, es un tanto práctico en cuestión de valorar las orientaciones y perspectivas que los alumnos desean para “pensar”, y “comprender” los elementos del discurso que ellos han adoptado desde la dinámica escolar y así se ven influenciados total o parcialmente en relación a sus tendencias escolares y profesionales, considerando los elementos de; lenguaje social, significado situado, modelo cultural y la adopción de un “Discurso escolar”, para impulsar un camino profesional, y en este sentido conviene en primer lugar que el docente conozca estas tendencias para impulsar en el estudiante las capacidades intelectuales, críticas y discursivas de forma clara y pertinente en la formación preparatoria de los estudiantes y no dejar que sean solo los 4 factores antes indicados los que determinen de forma “impulsiva”, el camino del estudiante en el ámbito escolar y profesional.






Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIÓN PARA EL DOCUMENTAL.